Entonces me pareció interesante analizar juntos un por qué, y desmenuzar con ustedes, si hemos dados los pasos necesarios para arribar a buen puerto con la calidad que nos debíamos, en particular los que estamos ligados por formación al ámbito informático, porque a veces parece que los “de sistemas” somos los más reacios, los más arrevesados para alcanzar los hitos con solvencia.
Ante todo, debemos preguntarnos: ¿teníamos bien en claro
en el arranque de nuestro proyecto los objetivos de nuestro deseo, el propósito a alcanzar, el fin a lograr, …? Y si lo teníamos, ¿le dimos a esa tarea la dimensión correcta, nos propusimos alcances claros, límites precisos para obtener los resultados que debían aproximar a ese objetivo?

Y establecidos esos resultados a alcanzar… ¿les dimos entidad como para que quedemos conformes y que el fin se lograse? Porque así como el objetivo es la expresión de deseos, el resultado es lo que nos demuestra que aquél se ha cumplido.

Hecho esto, ¿lo hicimos con el timing justo, dándole a cada parte el lapso necesario para obtener aquel resultado con calidad?

Porque debimos analizar qué elementos necesitábamos para obtenerlos: es decir, ¿qué cosas debían ser estables durante esta conquista y qué elementos alimentarían nuestro resultado? La determinación de las cosas estables y el input, son partes fundamentales de la consumación exitosa del proyecto.

Y por último…. ¿Planificamos un procedimiento, un paso a paso secuencial para que, uniendo datos de las cosas estables y del input, pudiésemos juntar todos los elementos para obtener ese resultado esperado que satisfaciese la solución?
El procedimiento, que quienes programan confunden con la codificación, es el proceso de diagramación previa a la arquitectura de lo que se pretende alcanzar o construir.

Yo sé (porque lo hago) que a veces los tiempos obligan a reducir etapas, y nos olvidamos de cosas importantes que nos hacen a volver para atrás y perder instantes que se vuelven críticos, pero no deberíamos dejar de cumplir todas las etapas.

Y menos los informáticos, ya que supuestamente somos sistémicos.
¡Sistémicos! Qué palabra olvidada, ¿no? Los métodos ágiles nos han pasado por encima y entonces ahora resolvemos temas importantes en corto tiempo, olvidando
la famosa frase Italiana: “piano, piano si va lontano…”.

Yo invito a todos, informáticos o no, y a quienes hagan uso de la informática para resolver problemas, que recuerden que los ítems señalados: objetivo; alcances; resultado; cosas estables; input y procedimiento, y en este rigurosoorden, son los que hicieron que los métodos sistémicos fueran realmente de uso cotidiano, cuando muchos de los hoy denominados dinosaurios de la informática (entonces procesamiento de datos) empezamos a generar nuestros primeros procesos. De ahí justamente surgió el vocablo sistemas para mencionar a nuestra actividad.

Bueno. Y sin querer queriendo, disculpen, pero como buen viejo profesor, me he permitido recordarles 

Fundesco Radio

Escuchala en....

Tu información, tu compañía...

Compartí este artículo

MOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT
Scroll to top