Tecnología y financiamiento al alcance de la mano...

La innovación, más allá de ser una opción que toman las empresas, se convierte en una necesidad inaplazable en la carrera por mantenerse vigente en el mercado. Las  empresas constituyen una muy importante fuente de innovaciones, en contraposición a la idea clásica que ve a las innovaciones como un desarrollo lineal desde las ciencias básicas que luego son adoptadas por las empresas. Hay una importante proporción de empresarios innovadores que desconocen el alcance de sus procesos innovativos y más aún la importancia que esto reviste para la sociedad. En el presente artículo intentaremos hacer un recorrido por algunos de los instrumento creados en la Argentina con el fin de incentivar los procesos innovativos en el ámbito de las PyMEs nacionales y la manera como se crean puentes de comunicación entre el Estado y las empresas para el logro de los objetivos planteados.

Pensar en el largo plazo

Es de público conocimiento que invertir en procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos y/o procesos es una tarea con un alto grado de incertidumbre, que entraña una serie de riesgos y compromiso de capital que en el corto plazo es poco probable que genere réditos, es decir, que pensar en innovación es pensar en el largo plazo. Es ante esta condición que la labor del Estado resulta ser determinante para acompañar a los empresarios en su propósito de hacer inversiones en investigación y desarrollo. En la Argentina se están dando pasos en esa dirección, especialmente a través de la creación y el fortalecimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).

El sólo incentivo económico es insuficiente para que el empresario diseñe y desarrolle sus proyectos de innovación. Consciente de esto, el Estado Nacional, apoyado en los lineamientos de la ley 23.877 de 1990 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, promovió la creación de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT). Éstas sirven como plataforma de comunicación y articulación entre el sistema productivo (las empresas) y el sistema educativo (universidades e instituciones generadoras de conocimiento), y conforman una sinergia colaborativa entre el Estado y las empresas en busca del objetivo común: la innovación en el sector productivo.  

Qué es una UVT

Una UVT tiene la misión de asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos encaminados al mejoramiento de actividades productivas y comerciales, a través de la elaboración de proyectos con contenidos de innovación, investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica, entre otras actividades.

El empresariado PyME se compone mayoritariamente de personas que han desarrollado un considerable conocimiento técnico de su actividad, conocimientos del mercado en el que compiten, y han desarrollado una serie de habilidades de gestión a lo largo de los años dedicados a su empresa. En contraste, la formación académica de los empresarios PyME no es la ideal, la cantidad de profesionales dueños de su propia empresa, a pesar de que va en aumento, es todavía reducida. Para la formulación y gestión de los propios proyectos de innovación, el acompañamiento de una entidad específicamente formada para atender este tipo de necesidades, representa un considerable apoyo para que los empresarios puedan presentar sus proyectos de manera tal que encuadren en los requerimientos planteados por los organismos estatales, que ofrecen financiamiento a través de subsidios o de créditos blandos.

Es recurrente encontrar en los registros del MINCYT proyectos que son rechazados por causas que no son imputables a la naturaleza misma del proyecto y que, en consecuencia, abren la duda sobre una falla en la elaboración del mismo. Esta situación no deja de preocupar a la entidad que está en la búsqueda de mecanismos que minimicen el riesgo de perder un proyecto realmente innovador, por fallas en su elaboración.

La instrumentación de las herramientas técnicas y de apoyo financiero. en forma de subsidios y créditos blandos, y el aporte de las UVTs como organismos facilitadores para la presentación de los proyectos de innovación, consolidan una eficaz  combinación al servicio de los empresarios PyMEs.

En resumen, existe una amplia oferta de herramientas, instrumentos e incentivos económicos creados por el Estado para fomentar la innovación. Las universidades han hecho lo propio al acercarse al empresario PyME a través del ofrecimiento de programas que lo acompañan en la formulación y gestión de sus proyectos. Al compararse con otras economías, es evidente que hay una importante cantidad de competidores que han tomado la delantera, también es evidente que cuando una nación trabaja sobre la infraestructura para apoyar las fuerzas productivas de su territorio, hay esperanza de un futuro mejor.

Lic. Víctor Hugo Caicedo

FUNDESCO – Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT)

Fundesco Radio

Escuchala en....

Tu información, tu compañía...

Compartí este artículo

MOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITMOD_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT
Scroll to top