Este curso brinda los conceptos y las técnicas necesarias para lograr una segmentación óptima y correcta  del mercado, y  presenta también las herramientas necesarias para alcanzar un alto posicionamiento de la marca

MODALIDAD:

 


Curso online autoasistido. A través de nuestro Campus Virtual acNOVA. Material en Audio, video y documentación disponible 24 hs al día. Descarga de Documentos, lecciones, ejercicios, foros temáticos, red social con la comunidad para interactuar con alumnos y especialistas.  Videoconferencias programadas a partir de abril, para todos los alumnos, no importa cuándo realizaste el curso.

CERTIFICACIÓN: FUNDESCO brinda una constancia de tu participación en el curso.

OBJETIVOS

El objetivo de dicho curso es Ofrecerle al alumno los conceptos y las técnicas necesarias para lograr una segmentación óptima y correcta  del mercado y presentarle también las herramientas necesarias para alcanzar un alto posicionamiento de la marca. y presentarle al participante las herramientas necesarias para alcanzar un alto posicionamiento de la marca.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a las personas interesadas en aprender estrategias que permitan lograr una segmentación eficiente dentro del mercado y también a aquellas personas interesadas en  medir la eficacia de su posicionamiento dentro del mismo.

CONTENIDO

MODULO 1: El mercado

Clase  1
Objetivos del módulo 1 - Definición de mercado

  • Denominaciones y tipos de mercados:
  • según zona geográfico
  • de consumo  a -Consumo Inmediato b-Consumo Duradero  c-Consumo de servicio
  • de industrial o institucional  a- Compradores industriales b- Compradores institucionales c-Compradores intermediarios industriales
  • por naturaleza -  de cambios:- cambios al contado  y- cambios futuro
  • de capitales: -. de créditos, - de valores y- de dinero
  • Conclusión
  • Repaso

Clase 2

  • Mercados competitivos: Competencia perfecta - Competencia imperfecta – Conclusión
  • Selección de mercados
  • Introducción
  • Análisis : 1.A. interno 2.A. externo
  • Requisitos
  • Aspectos de selección
  • El riesgo:
  • 1 Riesgo país 2 Riesgo político 3  Riesgo económico 4 Riesgo de tipo de cambio
  • Recursos y capacidades
  • La competencia -   Ejemplo  y  Conclusión
  • Precios y márgenes -   Ejemplo
  • Potencial del mercado
  • Repaso

MODULO 2: Segmentación de mercados y selección del mercado meta

Clase 1
Objetivos del módulo 2
Segmentación de mercado : Introducción - Objetivos  - Conclusión – Requisitos

  • Niveles de segmentación
  • Presentación de niveles
  • Marketing masivo – Ventajas
  • Marketing de segmentos - Ventajas – Ejemplo
  • Marketing de nichos – Ejemplo
  • Micro-marketing: 1. Marketing local 2. Marketing individual
  • Estrategias de segmentación
  • Repaso

Clase 2

  • Criterios o variables a nivel consumo
  • geográfica – Ejemplo
  • demograficas: 1. La edad 2. El sexo – Ejemplos
  • psicográficas: Aspectos – Ejemplo
  • conductual- Ejemplo
  • Tipos de consumidores
  • Criterios o variables a nivel empresa
  • Descripción de variables
  • Cobertura de mercado
  • Estrategias de cobertura - E. intensiva - E. selectiva  - E. exclusiva
  • Conclusión
  • Repaso

Clase 3

  • Proceso de segmentación de mercado
  • Etapas del proceso: 1. E. estudio 2.  E. de análisis 3. E. preparación de perfiles
  • Factores fundamentales
  • Conclusión
  • Ventajas de la segmentación de mercados
  • Desventajas de la segmentación de mercados
  • Selección del mercado meta: Introducción -  Definición - Condiciones básicas
  • Características: Ocupantes ( Objetos )- Ocasiones( Objetivos) - Outles - Organizaciones - Operaciones - Oposición -   Conclusión
  • Repaso  

Clase 4

  • Métodos en la elección del mercado meta
    • mercado meta único
    • mercado meta múltiple 
    • mercado meta combinado
  • Recomendaciones: Recomendaciones 1-   Recomendaciones 2 - Regla general- Conclusión
  • Ejemplo final
  • Ficha general
  • Segmento
  • Mercado meta
  • Método de mercado meta utilizado  - Primer segmento - Segundo segmento - Tercer segmento
  • Conclusión
  • Repaso

MODULO 3: Posicionamiento

Clase  1
Objetivos del módulo 3   ¿Que es el posicionamiento?

  • Definición   -   Conclusión
  • Objetivo del posicionamiento:
  • Sociedad sobre-comunicada
  • Mente sobre-simplificada
  • Mensaje sobre-simplificado
  • Conclusión
  • Bases del posicionamiento
  • Posicionamiento efectivo
  • ¿Qué busca el público?  Rasgos principales
  • Lo que debo hacer : Satisfacer necesidades -( Piramide de maslow) - Crear expectativa - Despertar entusiasmo -Generar lealtad
  • Posicionamiento exitoso  - Conclusión
  • Repaso

Clase 2

  • Penetración en la mente
  • Introducción
  • Facilidad para entrar en la mente -    Ejemplo -  A tener en cuenta
  • Tipos y formas existentes de asaltar la mente -
  • Explosión en medios -
  • Explosión de productos
  • Explosión publicitaria
  • Las escalas mentales
  • Introducción
  • Consumidor emocional
  • Recipiente inadecuado
  • Escalera de productos:
  • Nueva línea de productos
  • Participación de la competencia
  • Posicionamiento en contra
  • Posicionamiento sin cola - Ejemplo  -  A tener en cuenta
  • Repaso

Clase 3

  • Tipos de posicionamiento:
  • Posicionamiento del líder
  • Implementarse como líder
  • Fracasos del líder
  • Inestabilidad de la igualdad
  • Tácticas de liderazgo
  • Que hacer y que no 1
  • Que hacer y que no 2
  • Ejemplo 1  - Ejemplo 2
  • Conclusión
  • Posicionamiento del segundo en el mercado
  • 1.Saber ocupar su lugar - Tamaño del hueco - Ejemplo -
  • 2.El hueco del precio: El secreto del precio alto
  • 3.El secreto del precio bajo - Ejemplo –Conclusión
  • 4.La eficacia - Ejemplo- A tener en cuenta
  • Repaso

Clase 4

  • Selección de Estrategias de posicionamiento
  • Etapas del proceso
  • Primer etapa: Tipo de ventajas competitivas
  • Segunda etapa: Primer interrogante - Errores del posicionamiento
  • Segundo interrogante - Características de la diferencias
  • Tercer etapa - Propuestas de valor: Más por Más -Más por lo mismo - Lo mismo por menos - Menos por mucho menos - Más por menos – Conclusión
  • Cuarta y Quinta etapa
  • Repaso 
  • Clase final 
  • Personalidad de marca
  • Brújula: P. olímpico - P. clásico  - P. especialísta - P. defensor - P.hoja blanco - P.hoja al viento
  • Elaboración de perfiles: Ejemplo Inventario de marca - Personificación de marca
  • Perfiles de marca :Perfil cannon /kodak / sony / nikon
  • Conclusión final

Docente : Pappalettera  Sabrina

 

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