El presente curso se propone brindar información sobre una actividad muy solicitada en el mercado laboral: la del Community Manager. También conocido como Gestor de Comunidad, este personaje es clave en las empresas e instituciones, dado el auge del marketing en la Web 2.0.  Para entender qué es el Community Management, se abordará el concepto de comunidad virtual y también se estudiarán los elementos distintivos de una comunidad. También se describirán las principales funciones de un Community Manager, así como las estrategias para lograr sus objetivos.

 


MODALIDAD: Curso online autoasistido. A través de nuestro campus virtual acNOVA. Material en Audio, video y documentación disponible 24 hs al día. Descarga de Documentos, lecciones, ejercicios, foros temáticos, red social con la comunidad para interactuar con alumnos y especialistas.  Videoconferencias programadas a partir de abril, para todos los alumnos, no importa cuándo realizaste el curso.

CERTIFICACIÓN: Fundesco brinda una constancia de tu participación en el curso.

DESCRIPCION:

El presente curso se propone brindar información sobre una actividad muy solicitada en el mercado laboral: la del Community Manager. También conocido como Gestor de Comunidad, este personaje es clave en las empresas e instituciones, dado el auge del marketing en la Web 2.0.

Para entender qué es el Community Management, se abordará el concepto de comunidad virtual y también se estudiarán los elementos distintivos de una comunidad.

También se describirán las principales funciones de un Community Manager, así como   las estrategias para lograr sus objetivos. Finalmente, se detallarán cuáles son las principales redes sociales, que son las herramientas con las que trabaja un Community Manager

OBJETIVOS

  • Definir qué es una comunidad virtual.
  • Conocer los elementos de una comunidad.
  • Definir qué es un Community Manager.
  • Conocer las funciones de un Community Manager.
  • Entender a la comunidad digital como un medio para potenciar a la empresa u organización.
  • Conocer las principales estrategias de cooptación del público objeto.
  • Aprender a gestionar exitosamente una comunidad.
  • Conocer las principales herramientas de monitoreo de marca.
  • Informarse sobre las principales redes sociales, en las cuales se asientan las comunidades.
  • Distinguir entre redes sociales, blogs y foros.

CONTENIDOS

Presentación del curso

MODULO 1: Comunidades virtuales

 

  • Objetivos.
  • ¿Qué es una comunidad virtual? Definición.
  • Antecedentes: Comunidad The Well.
  • Redes sociales. Definición.
  • Los elementos distintivos de una comunidad: Objetivo. Identidad. Normas. Medio. Jerarquía. Compromiso. Líder.
  • Comunidades activas: Definición. Ejemplos.
  • Comunidades latentes: Definición Ejemplos.
  • Resumen o cierre

 

MODULO 2: El Community Manager

  • Objetivos.
  • Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0. Tabla comparativa.
  • El Community Manager: Definición. ¿Por qué es la “estrella” de las compañías? Todas las marcas quieren tener un lugar en las redes sociales
  • Funciones principales del Community Manager

Creación de una comunidad digital: Definición del perfil. Desarrollo de contenido específico. Generación de un espacio de vinculación.

  • Dinamización de la comunidad: Monitoreo constante para detectar tópicos relevantes. Selección de tópicos relevantes y transmisión a la empresa/cliente. Comunicación de la posición de la empresa. Administración y moderación de la comunidad digital. Monitoreo permanente de la comunidad. Chequeo del buen funcionamiento de las herramientas.

Clientes de un Community Manager:

  • Marcas comerciales.
  • Fundaciones y ONGs.
  • Personas públicas.

Tipos de contratación de un Community Manager

  • Empleado. Ventajas. Desventajas.
  • Free Lance. Ventajas.Desventajas.
  • Resumen o cierre

MODULO 3: Estrategias

  • Objetivos.

La comunidad como medio para potenciar a la empresa.

  • Comprensión de los objetivos de la marca.
  • Análisis del funcionamiento interno de la empresa.
  • Detección de comunidades relacionadas.
  • Análisis de comunidades interesantes.
  • Colaboración entre empresa y comunidad.
  • Medición de resultados.
  • Servicio de postventa.

Estrategia de cooptación del público “objeto”

  • Campañas de marketing: Encuentros offline (maratones, caminatas). Fidelización (sorteos, concursos). Inclusión de contenidos estáticos (informativos) Inclusión de contenidos dinámicos (participación del usuario).Variables para segmentar a nuestro público. Localización. Sexo. Nivel educativo. Actividad laboral. Gustos, intereses y hobbies. Redes sociales a las que pertenece.
  • Resumen o cierre.

MODULO 4: Gestión de la comunidad

  • Objetivos.
  • Escuchar a los miembros de la comunidad. Escucha activa.
  • ¿Qué es un super peer? Definición.

Estimular al super peer y a los otros usuarios

  • Responder siempre.
  • Brindar información.
  • Promover el debate.

-Ampliar la comunidad

  • Sugerirle al super peer que promocione la marca entre sus contactos.
  • Producir contenidos interesantes
  • No abusar de sorteos y concursos

Neutralizar comentarios maliciosos

  • ¿Qué es un troll? Diferencia entre el comentario crítico y el malicioso.
  • Advertir al usuario disfuncional.
  • Observar si reincide en el boicot.
  • Borrar o expulsar de la comunidad al usuario pernicioso.

Monitorear las conversaciones inbound y outbound

  • Conversaciones inbound.
  • Conversaciones outbound.

¿Cómo se hace el monitoreo de marca?

  • La “caja de herramientas” de un Community Manager.
  • Enumeración de las distintas herramientas. Google Analytics. Hootsuite. Google Alerts. Bit.ly. Buffer.

Errores más comunes de un Community  Manager

  • Exagerar los logros.
  • Censurar las crisis.
  • ¿Qué es el efecto “Barbara  Streisand”?
  • Hacer comentarios imprudentes. El caso de Starbucks.

Resumen o cierre.

MODULO 5: Herramientas

  • Objetivos.

Principales redes sociales

  • Enumeración de las redes sociales más conocidas: Facebook: tráiler de la película “La Red Social”. Características. Video tutorial sobre Twitter. Características.

Plataforma de publicación y búsqueda de videos.

  • Video sobre You Tube. Características.
  • Red profesional y empresarial: Video sobre  LinkedIn. Características
  • Otras redes: Pinterest. Myspace. Google Plus.
  • Foro: Definición.
  • Blog: Definición.
  • Una red social es como una boda. Explicación.

Resumen o cierre

Despedida del curso.

DOCENTE: Riegner Marina

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