El curso muestra la importancia que tiene una investigación de mercado para saber cómo se encuentra el producto o servicio que se ofrece en el mercado actual y el comportamiento del consumidor, a través de herramientas que lo ayudarán a tomar una decisión importante en el negocio. Los objetivos de éste curso son que el participante sea capaz de:Conocer los principios de la Metodología y proceso de la Investigación. Conocer y utilizar las técnicas básicas de la Investigación. Diseñar y ejecutar un plan de Investigación. Leer e interpretar resultados de información. Conocer las distintas técnicas de investigación existente.

Se requieren conocimientos básicos de marketing, mercadeo y comercio.

 


MODALIDAD: Curso online autoasistido. A través de nuestro campus virtual acNOVA. Material en Audio, video y documentación disponible 24 hs al día. Descarga de Documentos, lecciones, ejercicios, foros temáticos, red social con la comunidad para interactuar con alumnos y especialistas. Videoconferencias programadas a partir de abril, para todos los alumnos, no importa cuándo realizaste el curso.

CERTIFICACIÓN: Fundesco brinda una constancia de tu participación en el curso.

OBJETIVOS : Que el participante sea capaz de:


• Conocer los principios de la Metodología y proceso de la Investigación
• Conocer y utilizar las técnicas básicas de la Investigación.
• Diseñar y ejecutar un plan de Investigación
• Leer e interpretar resultados de información
• Conocer las distintas técnicas de investigación existentes


DESTINATARIOS
El curso se dirige a personas interesadas en el ámbito de la comunicación, la publicidad, el marketing, la comercialización. Se requieren conocimientos básicos de marketing, mercadeo y comercio.


CONTENIDO

MODULO 1

Claae 1: Introducción a la investigación
1. Objetivos
2. Que es la investigación de mercado:Definiciones varias - Eje mercadotécnico
3. Influencias, factores y funciones:Influencias – Factores
Funciones: Función descriptiva - diagnostica - predictiva
4 .Objetivos: Conocer al consumidor- Disminuir riesgos - Informar y analizar
5. Repaso

Clase 2: La importancia de investigar
1. Beneficios
2. El proceso de investigación: Introducción – Características - Etapas
3. Determinación del problema

  • Primera fase: Definición del problema- Conclusión
  • Segunda fase: Tipos de objetivos- Ejemplo - Conclusión
  • Tercera fase: Condiciones
  • Cuarta fase: Introducción- Requisitos. Variables según abstracción - según medición - según medición. Ejemplos - situación - Ejemplo: resultados - Conclusión
  • Quinta Fase . Tipos de diseños

4. Obtención de la información

  • Primera fase: Origen de la información - Fuentes primarias y secundarias
  • Segunda fase -Tercera Fase -Cuarta Fase

5. Tratamiento y análisis de datos: Edición- Codificación- Tabulación
6. Interpretación de resultados
7. Presentación de conclusiones
8. Conclusión: Repaso y Realización del cuestionario del módulo 1


MODULO 2

Clase 1: Muestreo
1. Objetivos
2. Generalidades: Universo: Tamaño - Muestra: Características. Marco muestral: Característica , Condiciones básicas: Tamaño muestral - Conclusión
3. Plan muestral: Etapas - Población objetivo - Identificación de unidades : Factores. Selección de técnica muestral - Tamaño muestral :Error muestral admitido. Ejecución del proceso
4. Repaso


Clase 2:
1. Diseño probabilísticos: Definición- Características - Tipos

  • Aleatorio simple: Características – Procedimiento - Ventajas y desventajas
  • Aleatorio sistemático: Características- Procedimiento
  • Estratificado: Características – Objetivos – Procedimiento - Ventajas y desventajas

Ejemplo.

  • Por conglomerado: Características – Procedimiento - Ventajas y desventajas. Diseño no probabilísticos – Definición – Características -Tipos
  • Por conveniencia : Características
  • Intencional : Características- Ventajas – Desventajas- Ejemplo
  • Por cuota: Características - Ventajas y desventajas
  • Bola de nieve: Características – Procedimiento -Ventajas y desventajas

Ejemplos

2.Conclusión
3. Repaso
4. Realización del cuestionario del módulo 2


MODULO 3

Clase 1: Formulación del diseño de investigación
1. Objetivos
2. Enfoques de investigación: Definición – Interrogantes – Objetivos - Beneficios
3. Clasificación de enfoques: Tipos. Diferencias entre enfoques: Objetivos-Características-Hallazgos
4. Conclusión
5. Repaso

Clase 2: Enfoques exploratorios y causales

1. Enfoques exploratorios sus Características
2. Su importancia: Diagnostico de situación- Selección alternativas. Nuevas ideas
3. Técnicas: Entrevistas- Estudios de casos - Estudios pilotos –
4. Limitaciones
5. Ejemplo
6. Otros Enfoques exploratorios sus Características
7. Preguntas claves
9. Uso del enfoque
10.Clasificación: Enfoque Transversal – Longitudinal -Conclusión
11.Definición de Enfoques causales
12.Elementos
13.Elementos
14.Condiciones: Primera y Segunda condición
15. Experimentos: E. de laboratorio-Ejemplo - E. de campo
16. Repaso


Clase 3 : Ejemplo

1 .Necesidad de investigación
2. Objetivos
3. Información necesaria
4. Fuentes de información
5, Muestra
6. Encuesta
7. Análisis de datos
8. conclusiones
9. Realización del cuestionario del módulo 3

MODULO 4

Clase 1: Métodos de la investigación por encuestas


1. Objetivos
2. ¿Qué es una encuesta?: Definición- Características – Objetivos – Instrumentos. Aplicaciones – Ventajas y Desventajas
3. Realización de una encuesta. Primer 1er.,2da ,3er.4ta. 5ta., 6ta. y 7ma.etapa
4. Repaso


Clase 2:Tipos de indagación
1. Indagación directa: Encuestas a hogares - coincidentales - de locación. Ventajas y Desventajas generales
2. Indagación indirecta: Encuestas telefónica: Tipos -Ventajas y Desventajas. Encuestas por correo: Ventajas y desventajas-Incremento de respuestas
3. Repaso

Clase 3 : Cuestionario y su elaboración
1. Definición
2. Tipos de cuestionarios: Ventajas y desventajas
3. Partes del cuestionario: Ejemplo
4. Rasgos
5 .Conclusión
6. Clasificación de preguntas: Preguntas cerradas: Ventajas - Preguntas abiertas y mixtas
7. Características de preguntas
8. Tipos de preguntas
9. Verificación de cuestionario
10. Repaso

Clase 4: Escala de medición de actitudes

1. Actitudes : Dimensiones
2. Medición
3. Escalas
4. Tipo de escalas: E. categórica -E. jerárquica - E. comparativa - E. calificativa
5. Repaso
6. Realización del cuestionario del módulo 4

DOCENTE: Pappalettera Sabrina Giselle

 

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